Diputado plantea que aseguradoras paguen urgencias a hospitales públicos

06/11/2012 - 7:10 pm

México, 6 Nov. (Notimex).- El diputado Leobardo Alcalá, del PRI, propuso que los gastos por urgencias y atención médica en las instituciones de salud pública que atienden a los responsables de un accidente vehicular sean cubiertos por las aseguradoras para que cumplan su responsabilidad adquirida en las pólizas.

La atención a las urgencias causadas por accidentes automovilísticos la cubren los servicios públicos de salud y éstos no son pagados por las aseguradoras; hasta ahora no existe un sistema que permita que estos gastos sean reembolsados a las instituciones públicas, dijo.

La propuesta prevé que en caso de que el responsable del accidente no cuente con un seguro al momento del siniestro y esté en un establecimiento, autopista, centro recreativo o cualquier otro similar, el pago por atención médica sería cubierto por la aseguradora contratada por dicho establecimiento o servicio público.

Alcalá Padilla agregó que según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el costo unitario por la atención médica en 2011 para atender este tipo de accidentes fue de más de 55 mil 700 pesos durante el primer día del manejo médico.

Ese primer día, abundó, es el más crítico y valioso para la buena evolución del paciente, pero también el más costoso, refirió el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este, agregó, es el costo de un paciente accidentado politraumatizado en un automotor, que incluye la atención médica de urgencias, traslado a un hospital y su manejo médico, también prevé una cirugía y un día de terapia intensiva por lo menos, para posteriormente pasar a su recuperación en el hospital.

Al presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados la adición de los artículos 36 bis y 36 ter a la Ley General de Salud, reconoció que los servicios públicos de salud atienden las urgencias de los accidentados.

Sin embargo, remarcó, esto no debe eximir a las aseguradoras de resarcir a los clientes y al sector público y deben pagar los gastos generados por estos accidentes.

Alcalá Padilla puntualizó que el problema se agrava porque de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2011 ocurrieron en el país 238 mil 517 accidentes de tránsito, con un total de 56 mil 712 heridos, lo que señala el tamaño del problema, destacó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas